Cuando vas a un restaurante y el camarero te atiende simpático y eficiente es una experiencia agradable. Cuando compras algo por Internet y te lo envían al día siguiente a tu casa, sin cobrarte los gastos de envío, te están educando que eso es lo normal. Cuando vas a una tienda y nada más entrar, viene una persona y te orienta donde ir y qué es lo mejor para tí, eso te satisface. Cuando estás viendo Netflix y te recomienda base a tus gustos y en ese mismo momento puedes ver lo que quieras, cuando quieras y donde quieras, eso te está educando. Cuando ves una charla de TED y un gran conferenciante explicar cosas de profundo significado y con mucha chispa, te parecerá que eso es lo normal. Cuando llamas por teléfono a tu operadora y una persona te escucha, te entiende y en menos de lo que piensas ya está el problema solucionado, ya no puedes esperar otra cosa.
.
Fernando,
Creo que das en el clavo!
Excelente y concisa reflexión. Sería de obligada lectura para muchas empresas…
Las buenas experiencias te educan a querer cada vez mejor servicio, y a su vez las malas experiencias te hacen destrozar la reputación del servicio que las proporciona.
Saludos
Emeshing.com
Como investigador de mercados que lleva ya mucho tiempo escuchando a los consumidores en focus group y entrevistas en profundidad, hace muchísimos años que intento inculcar a mis clientes el que cada persona y su experiencia es una, y son ellos los que llegan con su compresa, su coche, o su loquesea e irrumpen en la vida de esa persona, si no situas el producto o servicio en el contexto de la experiencia y te limitas a pensar en términos de «tu sector» o ·»tu producto», acabas tomando malas decisiones.
Es necesario cambiar el ángulo: de mercados basados en oferta, a mercados basados en demanda. Gracias Joan por el comentario! ;)
[…] años de abundancia nos han hecho olvidar como funcionan los negocios. Fuente de la información: https://www.titonet.com/marketing/la-experiencia-educa.html […]
Creo que el diseño UX va en ese sentido, o me equivoco?
[…] Las empresas que incrementan el valor a través de combinar productos y servicios, educan al cliente. Y un cliente educado en valor, está fidelizado. La experiencia educa. […]