Vender por miedo

Ha empresas que se dedican a vender por miedo sus servicios asustando a los clientes. Te compran por que identificas su miedo. Pero esto tiene poco recorrido.

Punto de partida

Por todos es sabido que frente al miedo, a la amenaza, el hombre reacciona. Es genético. Muchos lo hemos entendido de adultos gracias a documentales o libros donde te enseñaban estrategias políticas para adoctrinar a una población desinformada y poderla dirigir hacia donde interesaba al dirigente de turno. Términos como “el eje del mal”, grandes frases como la de “estás con nosotros o contra nosotros” nos han ayudado a entender esas formas de manipulación.

Vender por miedo servicios profesionales

Pues bien, muchas de las empresas que venden servicios profesionales dentro del ámbito digital están utilizando esta estrategia del miedo para vender sus servicios. Yo les llamo los talibanes digitales. A ellos va dedicado este post.

El miedo no lo tienen los empresarios, ni departamentos de marketing. No tienen miedo al cambio. El miedo lo están creando ellos, los talibanes. Estoy harto de oír frases como

“Hay dos tipos de empresas, las que han tenido una crisis de reputación y las que las tendrán”.

Parece un salida de los mejores tiempos de Bush, hijo. Se trata de crear miedo para que les compren sus servicios. ¿Pero sabes qué? el miedo, en verdad, lo tienen ellos. Tienen miedo y por eso se dedican a crearlo.

Parece que no nos demos cuenta de que estos “profesionales” están hundiendo el sector. Lo están inflando. Generan burbujas.

A base de crear miedo provocan dos reacciones, una a corto plazo y la otra a largo plazo.

A corto les comprarán sus servicios.

A largo, cuando se den cuenta que no era para tanto, los clientes reaccionarán con rabia y los que tendrán una crisis de reputación serán ellos.

La solución al miedo: positividad

En lugar de cultivar el miedo, deberíamos de cultivar el sentimiento contrario. Positiviza. Crea amor. Demuestra que lo digital dará amor a tus clientes que trabajarán de forma más eficiente, conseguirán mejores resultados. Esto es actuar con responsabilidad. Preocuparse del desarrollo del sector. Y no vender ni humo ni motos, los grandes activos vendidos en los últimos tiempos.

No dejes que te contagien el miedo.

El amor siempre ha vencido al miedo.

Vender con miedo da poco recorrido.

¿Te aviso por e-mail cuando vuelva a publicar?

Posts relacionados

17 Responses
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: . . Por todos es sabido que frente al miedo, a la amenaza, el hombre reacciona. Es genético. Muchos lo hemos entendido de adultos gracias a documentales o libros donde te enseñaban estrategias políticas para adoctrinar a una …..

  2. 100% de acuerdo contigo Fernando. Eso es el discurso del miedo que practica mucha gente en muchos sectores. Y casi todos en el área de servicios profesionales.
    Yo estoy de acuerdo en ser más positivo y en practicar la pedagogía. Sin duda es un camino infinitamente más lento, menos efectivo en el corto plazo pero creo que más sostenible. Pero es verdad que los que lo practican te ganan en capacidad de «cierre» y, por lo tanto, en pulmón financiero y económico.

    Pero ahí andamos. Hoy te quedo una entrada cortita pero muy buena. Felicidades

    1. Es cierto. Es común en muchos sectores…. «si no compras esto ahora te tardará 3 meses» me han dicho esta tarde para comprar un carrito de bebé… me he quedado sonriendo pensando que el comercial había dicho la frase exacta para que no comprara : )

      Entradas cortitas y buenas…. es lo que tocará durante una temporada (voy a ser padre y estoy muy dedicado a mi mujer y nikonet) : )

  3. yleniapr

    Interesante perspectiva de la comercialización de servicios en los medios digitales. Muy acertado el concepto de talibanes digitales. Además creo que es importante ser conscientes de la reputación del sector y que hay muchas prácticas que llevan a los empresarios y usuarios a ser cada día más escépticos con el social media.

    Contaba mi padre que cuando era joven, un hombre entro un día al negocio familiar vendiendo telas claramente estafando a aquel que conseguía engañar. El discurso que utilizaba era: «Tú no te lo puedes pagar porque no tienes dinero» o «tú no te lo compras porque no te deja tu mujer». En aquellos entonces el macho español caída en las redes del estafador.

    Pues esto es lo mismo, debemos ser justos y sinceros con nuestros futuros y presentes clientes. Y como tu bien dices, que no te contagie nadie el miedo. XD

    1. Es cierto. Pero creo que el amor vende mejor… yo aprendí hace tiempo una cosa: lo que empieza rápido acaba rápido… mejor poco a poco : )

  4. Estoy totamente de acuerdo contigo en todo escepto en una cosa…
    Desgraciadamente los buenos sólo ganan en las películas. Creo que estamos rodeados de malos ganadores, que han generado miedo y se han asentado en sus tronos a base de eso…
    Por lo demás, realmente creo más en la empatía que en la convicción.

    1. Hola Héctor,
      no estoy de acuerdo contigo… hay más gente buena que mala. Y lo malos que ganan…. al final acaban pagando… no vale ganar de cualquier manera.
      Es pura convicción. no tengo ninguna prueba. Pero así vivo con el convencimiento de que finalmente el mundo será así : )

  5. La verdad es que tienes razón, muchos comerciales, por ejemplo intentan venderte un producto a base de miedo…. espero que con el tiempo, la gente deje de caer en las redes de esos comerciales…

  6. Me ha gustado mucho el post, porque en un mundo con más sonrisas y dicho todo de forma más amable, las cosas se harían de corazón, con convicción, con cariño. Y en la espera de esos frutos no habría desesperanza, sino ilusión :-)

    Utilizo el condicional como recurso retórico jeje, en realidad lo pienso en presente, en el día a día :-D

    Que te vaya genial en tu nueva etapa de la vida, seguro que así es.

  7. Totalmente de acuerdo con todo y quisiera aportar lo que en mi opiniion es un atisbo de esperanza.

    Estoy cansado de ver como, como muy bien indicas, se utiliza el miedo para vender. El ejemplo más claro que puedo ofrecer es el de los que ofrecern el sistema de protección de datos con letras grandes indicando que si no la sanción va a ser de ¡¡Aupa!!. No mienten pero utilizan el miedo. Yo pienso que hay otras formas.

    Esto está trasladado de la vida real en muchos casos: no corras que la multa es gorda, o ponte el cinturon que como te pillen … en vez de decir que salvas vidas. Y como eso muchas cosas.

    Es cierto que hasta ahora el miedo era una herramienta «fantástica» de venta, sin embargo, de forma exponencial la cosa está cambiando.

    La situación actual nos obliga a todos a buscar más posibilidades de proveedor, a formarnos más en lo que queremos comprar, y buscamos al otro lado personas que entiendan nuestra necesidad y que la sepan valorar y ayudarnos a resolverlas, pero hablando sobre ellas y no sobre lo que tememos.

    Por suerte la humanización de las empresas creo que ya no puede pararse, principalmente gracias a las redes sociales, los blogs – como este ;) – y el optimismo que necesitamos, con la que está cayendo, para mantenernos en pié.

    Saludos y enhorabuena por el artículo.

    Julio Aliaga

Leave a Reply

Titonet