Hoy voy a explicaros lo que hay detrás de la nube de los datos. Pensamos en la nube como algo alegórico, limpio, tranquilo, pero no es del todo así. Os voy a contar lo que aprendí con la visita a un data center para entender la infraestructura que hay detrás de la nube de datos.
Mi idea es explicaros mis impresiones y mis reflexiones. Espero que os resulte interesante.
Adam, el patrocinador de titonet
Como muchos ya habéis podido observar desde hace un año, tengo un patrocinador en el blog. La empresa Adam ha decidido incluirme en su presupuesto de marketing. Yo llevo años hablando de la transformación digital y en los últimos tiempos he hablado mucho sobre data. Adam es una empresa que se dedica a los data centers, IaaS, cloud y conectividad, así que la temática sobre #data nos conectó.
Una de las cosas que tenía pendiente era hacer una visita a sus instalaciones, ver un data center por dentro y entender qué es lo que hay detrás de la nube de datos. El pasado mes de marzo conseguimos cuadrar la visita a uno de los tres data centers que actualmente tienen en Madrid y Barcelona. En concreto, el ubicado en el Parque Tecnológico del Vallès (Barcelona) con una superficie de 3400 metros cuadrados.
Para la visita tuve la suerte de ir acompañado de David Ribalta, director comercial de Adam, quien me explicó la infraestructura y un sinfín de anécdotas de lo que hay detrás de un data center.
Las primeras impresiones
Hay 6 cosas que me impresionaron mucho de la visita:
Impresión #1: la seguridad física
En un data center lo primero que ves es seguridad física por todos lados. El edificio está fortificado, hay sensores en las vallas, vigilante de seguridad, las puertas tienen cristales blindados, hay sistemas de reconocimiento biométrico y nadie entra en el edificio sin cita previa aprobada siguiendo un protocolo. Aparte de la seguridad en torno a los servidores, hay sistemas de guardado automático en cintas, que se recogen periódicamente y se almacenan en cajas fuertes blindadas.
Lo primero que choca es la seguridad física por todos lados.
Impresión #2: los supuestos de catástrofe
Uno de los temas que impresiona de la explicación de David es cuando te explica los supuestos de catástrofe. Todos los data centers tienen que tener un conjunto de protocolos en caso de catástrofe. «Los accidentes no puedes evitarlos, pero tienes que estar preparado para mitigarlos». Para que nos hagamos una idea de algunos supuestos que contemplan: supuestos de pandemia, invasión de un país enemigo, accidente aéreo, incendio, ataque terrorista, inundaciones o terremotos, entre otros.
Todos los supuestos tienen una respuesta. Todos los presupuestos tienen que estar contemplados. El nivel de creatividad en la definición de algunos supuestos puede sonar delirante, pero este es un negocio basado en la seguridad. Hay que pensar que hace unos años nos hubiéramos reído de un supuesto de pandemia mundial, así que no subestimemos fenómenos poco probables.
Impresión #3: la redundancia
Todo en un data center está replicado por dos para usar la mitad. La electricidad, los servicios de conexión, los sistemas de refrigeración. Suministros de agua, los sistemas antiincendios… todo está por duplicado. La explicación es simple, si falla algo, debes tener una alternativa lista y operativa sin interrupción del servicio.
Las líneas de conexión de Internet en España se transportan van por diferentes infraestructuras, como las vías del tren (adif) y las torres eléctricas (REE). Si hay una incidencia accidente y se corta la conexión, un data center tiene que tener otro sistema operativo por otra ruta alternativa para evitar la afectación en el servicio. El coste de duplicar la infraestructura compensa de largo frente a un posible escenario de interrupción del servicio.
Impresión #4: el consumo energético
Entrar en una sala de servidores es una oda a la energía. Lucecitas, ventiladores, cables, muchos cables. La mayoría de racks están súper ordenados, los cables alineados, con 2 colores diferentes para cada una de las tomas de corriente y de conexión. Pero si algo hay que decir es que se consumen barbaridades de energía. La necesidad de mantener los equipos a una temperatura óptima para su rendimiento tiene un impacto terrible en la factura de la luz.
Como referencia, algunos data centers pueden llegar consumir la misma energía que una provincia como La Rioja. Se estima que, en la actualidad, el 3% de toda la energía se destina a la gestión del dato y la previsión es que para el 2023 sea en torno al 15%. La energía verde por ahora no puede absorber un crecimiento ni una estabilidad tan grande como la que requiere la infraestructura de los datos.
Impresión #5: el ruido de la nube de datos
La nube parece un lugar tranquilo, pero no lo es. Entrar en un espacio lleno de ordenadores y sus ventiladores en pleno rendimiento para mantener la temperatura, es algo digno de ver y escuchar. Como creo que muchos no tendréis la posibilidad de visitar uno, os he preparado este video para que escuchéis la banda sonora de lo que es un data center por dentro.
Impresión #6: la obsolescencia exponencial
Un data center es un sitio donde tú llevas tus equipos para que tengan la disponibilidad, conectividad y protocolo de seguridad que garantice el funcionamiento. Pero claro, la tecnología avanza tan rápido que la infraestructura o los equipos que instales ahora, en 2 años serán el doble de lentos y poco eficientes que los nuevos (la famosa ley de Moore). Todo queda obsoleto, muy rápido.
Impresión #7: el coste de entrada
Medidas de seguridad, duplicar la infraestructura, tener todo previsto para un accidente, consumos eléctricos disparados… todo esto tiene un coste de entrada muy alto. Montar un negocio de data center requiere de mucha inversión. Eso sí, una vez operativo, con el correspondiente uso de la infraestructura, debe ser un negocio de márgenes muy altos.
Hasta aquí mis impresiones de la visita, ahora me gustaría revisar algunas reflexiones que me han ido saliendo relacionadas con el universo de los datos.
Reflexiones de la sociedad basada en una nube de los datos
1- Los datos son la base de muchos negocios
Cuando ves el despliegue de tanta infraestructura puede sonar exagerado, pero no es así. Hay empresas que pueden quebrar por una caída del servicio, las hay que podrían tener muchos problemas si tienen una interrupción del servicio, existen servicios que dependen de tener acceso a esos datos en tiempo real. Una caída puede provocar problemas legales para la empresa o de seguridad para sus usuarios.
¿Os imagináis que vais a ir de viaje y la compañía aérea no tiene acceso a las reservas? ¿Y si accedéis a la app del banco y los datos de tu dinero no estén disponibles durante un par de días? ¿Os imagináis que los conductores del metro no tiene acceso a los datos del tráfico de la red? Dependemos de los datos. No se pueden perder, no pueden no estar disponibles.
2- Coste de la energía
La economía digital requiere de acceso a datos en tiempo real y económicos. Pero la variable que más puede influir en su coste es el precio de la energía. Con la actual subida del precio de la luz, muchos data centers tienen problemas, ya que cerraron el precio del servicio con un supuesto de precios del 2021. Pero esto va más allá, ¿Serán sostenibles muchos servicios gratuitos con un coste de la energía en crecimiento constante? Creo que no.
3- Los fallos son humanos
La catástrofe nuclear de Chernóbil fue un error humano. Las brechas de seguridad las provocan los errores de las personas. Los sistemas están diseñados, los protocolos están claros. Pero algo que me llamó mucho la atención es que la gran mayoría de supuestos de fallos tienen que ver con la interacción de alguien. Este es un negocio donde los humanos estamos más controlados y vigilados para evitar accidentes.
4- ¿Cómo deber ser el data center de WhatsApp?
Las dimensiones de un data center son impresionantes y este es uno pequeño. Hoy he mirado que WhatsApp ocupa 15 Gb en mi móvil. Cómo debe ser el data center que usa WhatsApp para guardar y tener accesibles los 15 gigabytes de archivos x 1000 millones de usuarios. Debe ser una infraestructura impresionante.
5- Es un negocio inmobiliario
Este es un negocio inmobiliario combinado con una gestión de riesgos como una aseguradora. Los data center necesitan una temperatura fresca y constante (entre 24,3 y 27,4 grados Celsius), acceso a una conectividad y energía. No necesitan estar cerca de las grandes ciudades. Hay una gran oportunidad de revalorizar terrenos en lugares insospechados.
6- Iot y demanda de datos de cercanía
En un mundo con objetivos conectados, la velocidad de acceso a los datos es fundamental. Para que tu coche conectado tome la decisión correcta necesita respuestas y esto son datos. Veremos cómo se resuelve el acceso a los mini servicios (el llamado edge computing) de la ciudad conectada, algo que me parece que aún no está del todo resuelto hasta el despliegue del 5G o 6G.
¡Nada más! Espero que esta visita os haya parecido tan interesante como a mí. Gracias al equipo de Adam y a David Ribalta por ofrecerme la posibilidad de descubrir el mundo que hay detrás de la nube de datos.