Caso Wework – ¿Qué aprendimos?

Estoy aquí en la barra del bar, hablando con los colegas sobre startups, emprendedores molones, valoraciones, unicornios y todo un montón de cosas increíbles que ocurren en eso de los negocios digitales y que muchas veces son incomprensibles en el resto de humanos.

Pobres mis colegas que no se enteran… para entender negocios digitales necesitas un MINDSET (sarcasmo) , y ellos no lo tienen… solo piensan en clientes, beneficios, margen…

Como es un tema sensible en el sector donde estoy y no quiero que nadie se ofenda, voy a usar el caso de Wework, una de las empresas estrellas de la llamada economía colaborativa que en la actualidad se encuentra al borde la de la bancarrota. ¿Qué ocurrió? ¿Cómo hubo tanta gente que se equivocó? ¿Qué podemos aprender de todo lo ocurrido?

El principio de la economía de startups.

Lo interesante de este hilo, es que lo que cuento lo podéis aplicar a todas estas empresas que les llaman unicornios y que alcanzan grandes valoraciones sin haber sido capaces de ganar un dólar/ euro por el camino.

Empecemos hablando de startups.

Una startups es un negocio que se monta con la premisa que gracias a la tecnología es capaz de escalar (llegar a muchos clientes) y que con cada cliente el valor de la empresa incrementa con cada cliente (network effect).

El problema de escalar es que al principio pierdes mucho dinero, pero a medida que tienes más clientes, tus costes se distribuyen entre más clientes y entonces puedes empezar a ganar dinero. Como no tienes dinero para pagar ese crecimiento, te vas a buscar a alguien que lo tenga.

Eso sí, se presupone que una vez conseguido el punto de equilibrio, la escala y los efectos de red serán tan potentes que compensará con creces todo lo invertido. Eso es lo que dice la teoría. Pero la realidad a veces es tozuda.

Imagen

Una startup necesita inversores para escalar.

Hay todo un sector de inversores desde pequeñas cantidades a mayores. Cada uno tiene unos requisitos y quiere invertir en determinado sectores. Si la startup los va cumpliendo y es del sector que le interesa entonces consigue dinero.

En cuanto deja de cumplir los requisitos o cuando estos cambian, entonces nadie vuelve a invertir en la startup. «No eres tu, soy yo» por eso, los sectores invertidos van cambiando, eco colab, blockchain ntf’s, Metaverso, IA….

Si tienes un proyecto de la última moda de turno, tienes la atención de los inversores, pero si la moda cambia o no te mueves igual de rápido, te puedes quedar sin la gasolina que necesitas para escalar y entonces toca cerrar.

Hablemos de wework

Vamos a @wework. Estamos en 2011. Lo que mola es «La economía colaborativa», si entre todos compartimos, creamos negocios indestructibles. Airbnb accede a más habitaciones que cualquier cadena hotelera y no tiene ni un edificio, solo una plataforma. Uber es la empresa más grande de transporte y no tiene un solo coche. ¿Podríamos hacer lo mismo con las oficinas?

Wework propone lo mismo, vamos a disrumpir el negocio inmobiliario. Alquilo espacios en todo el mundo, los reformo para que molen y los fracciono a emprendedores, freelance y startups de la nueva economía para que cambien el mundo.

Imagen

Y de donde pretenden sacar el dinero: fácil, todo lo que necesiten para trabajar se lo damos. En lugar de que cada uno vaya por su cuenta yo lo agrego y lo revendo al resto y con eso nos forramos.

Imagen

Esto ya no va de trabajo, es co-trabajo, así que se trata de agregar gracias a la tecnología de todos los servicios que el futuro del trabajo necesite.

Imagen

Pero esto no es suficiente para conseguir ser de las empresas más valoradas. Necesitas un líder carismático, con una visión del mundo y además a un padrino.

El carisma lo ponía Adam Neumman. Adam hablaba de que estaban creando una nueva categoría. No era una inmobiliaria sino una forma de co working, por lo que lo que hacían era incomparable.

Imagen

El padrino era Softbank banco japonés y una empresa top, inversores de Uber. Softbank daba garantías a los nuevos inversores de que esto iba a funcionar si o si. “This company is 100% going to succeed. The question is, in 10 years, when we look back, how much?”

Imagen

Nota mental: en los negocios nunca, nada está garantizado al 100%.

Poco a poco, we work se convierte en la empresa más atractiva para invertir. La empresa pierde dinero a mansalva y para seguir operando necesita más inversores que ponen su dinero. No hablamos de unos pocos millones, hablamos de más 125.000.000.000$ lo pongo en números.

Imagen

Pero claro, aqui nadie quiere perder dinero. Una vez estás en la rueda, tratas de sacar lo máximo. Hablamos de que los primero inversores si venden a los últimos en llegar pueden saca un x40 de su dinero. Sí x40 en 8 años no está mal como rentabilidad.

Imagen

Estas son las cuentas. Una empresa que está valorada en 45 b$, pierde dinero de forma recurrente desde el 2011 al 2018. Si al final, en un buen año consigues 1b$, necesitáis 100 años para cumplir con las expectativas* * 100 años = cálculo a ojo.

Imagen

Pero claro, «the show must go on» y el siguiente paso es salir a bolsa. El Nasdaq espera y todos los unicornios con gran interés ya que le permite una enorme publicidad y novedad a los inversores.

En 2018, wework prepara los papeles para salir a bolsa y estos se empiezan a distribuir los famosos business plans para asegurar el éxito de la entrada en una bolsa tan cotizada.

Pero hay cosas que no cuadran. Las grandes empresas de oficinas y sus valoraciones están muy, pero muy por debajo de esa nueva categoría que nadie entiende. Ellas ya cotizan desde hace tiempo y el mercado no entiende esta diferencia.

Imagen

Los documentos hablan de las las increíbles ventajas de la economía de las plataformas y de ser el sistema operativo del futuro del trabajo, de plataformas y del impacto positivo. Es decir los trending topics del mundo de la inversión.

Imagen

Pero los número no cuadran. El coste de conseguir clientes es disparatado, la rentabilidad por cliente es una ruina y no solo eso, sino que además no se dan ningún tipo de efecto de red. Para rematar, el equipo directivo se había embolsado unos bonus poco claros de unos 5,000 millones de $ (sí lo has leído bien).

Wework es un negocio de oficinas reformadas mundiales, con unos costes insostenibles y con mucho storytelling y pocos números en positivo y además dirigido por un grupo de visionarios muy pendientes de sus patrimonios, más que de asegurar el valor a los inversores.

Así que con todo esto, Wework tuvo que retirar su salida de bolsa, anunciar su reestructuración y despidos masivos a todas su plantilla. La caída es drámatica como enseña esta gráfica.

Imagen

y así funciona la economía digital de las valoraciones y los unicornios.

Algunas reflexiones

Voy a recopilar algunos puntos que me gustan de esta historia para que no se los olviden:

  1. Una empresa para ser sostenible tiene que ganar dinero, resolver un problema de un cliente y usar la tecnología para resolverlo mejor, más rápido y llegando más lejos.
  2. Conseguir crear una categoría es guay, pero si no eres capaz de monetizarla, todo esto no sirve para mucho. Hay millones de ejemplo de unicornios que son incapaces de ser rentables (puedes decir su nombre si quieres en los comentarios).
  3. Hay empresas que se ven metidas por esta ola financiera y se dejan arrastrar por tales cantidades de dinero. De repente lo importante es mantenerse dentro de los requisitos de los inversores, no de solucionar nada a un cliente.
  4. Todo esto va a cambiar en los próximos años. Toda esta liquidez venía de tipos de interés bajísimos, así que con una mínima rentabilidad ya salían a cuenta estas inversiones. Con los tipos de interés al alza, veremos menos alegría inversora.
  5. Cuando lo que mola son las oficinas, la visión, las rondas, los fundadores… ojo! Que igual te están vendiendo un wework en toda regla.
  6. Los negocios de verdad hablan de resultados, estrategia y no de rondas. Las rondas de financiación cuestan mucho conseguir, pero la celebración es privada y no pública. Cuando cierras una ronda implica que toca ejecutar un plan y rapidito…

y hasta aquí los comentarios de barra de bar sobre unicornios, mindset digital y chorradas varias a las que estamos acostumbrados y que no deberíamos normalizar. Si te ha gustado, comparte el unicornio.

Posts relacionados

Leave a Reply

Titonet