Se habla y discute mucho sobre la importancia del contenido. Independientemente del estéril debate sobre si el contenido es el rey o no, me gustaría estructurar lo que he ido aprendiendo sobre este tema. Antes de definir cómo construir una estrategia de contenidos coherente con tu comunicación me gustaría profundizar en los tipos de contenidos que podemos encontrar y cómo clasificarlos.
Clasificación de los tipos de contenidos
Según mi experiencia podemos clasificar los contenidos desde diferentes ángulos. Cada clasificación recogida en este esquema tiene un sentido, tal y como explicaremos más adelante.
1. Tipos de Contenidos por intención
El contenido ha sido creado o seleccionado porque habla de uno de los siguientes temas: transmite los valores de nuestra marca, comunica nuestros productos, habla de las experiencias de nuestros consumidores o se enfoca a los territorios de marca a los que queremos que el consumidor nos asocie.
2. Contenidos por Formato
La clasificación de los contenidos la podemos hacer por su formato: imágenes, textos, audio (p.e. música), audiovisual (p.e. vídeos), enlaces que encontramos que nos lleva a otros lugares & formatos interactivos.
3. Contenidos según propósito
El contenido también puede ser creado con la intención de conseguir un resultado en el receptor del mensaje: para informar, para entretener, para llamar a la acción o la participación y también para inspirar.
4. Tipos de Contenidos por auditoría
El contenido lo podemos haber creado nosotros (Owned), hecho en colaboración de un tercero (Co-author), Curated (Seleccionado) o ganado (Earned) que puede ser un consumidor y en tal caso lo llamaremos (UGC – User Generated Content) o repercusión si quien escribe es un medio de comunicación.
5. Contenidos por los derechos asociados
Los contenidos tienen derechos, como cualquier obra. Estos derechos pueden ser cedidos a la empresa de forma temporal o permanentes. También se pueden restringir una serie de derechos a través de licencias Creative Commons. El contenido de este blog está bajo esta licencia.
6. Contenidos por su utilización
Todos los que gestionamos contenidos tenemos una nevera donde guardamos contenidos para poder garantizar una publicación más regular. También sabemos de la importancia de reciclar contenidos y de crear nuevos.
7. Tipos de Contenidos por su valor temporal
Ver el partido de fútbol de tu equipo, no tiene el mismo valor si es en directo que si es en diferido. Hay contenidos Síncronos (Que tienen más valor vivirlos en directo) que contenidos Asíncronos (tienen el mismo valor independientemente de cuando los veas). Tener clara esta clasificación es importante para un medio como twitter.
AVISO IMPORTANTE SOBRE LOS TIPOS DE CONTENIDOS
No he puesto en esta lista la clasificación más importante de todas. El contenido relevante. Aquel contenido que sea de más interés, guárdalo en otra carpeta bien marcada.
En función de estas tipologías podemos organizar mejor todos los contenidos que tenemos y que podemos utilizar. Este es uno de los pasos que hay que hacer para realizar algo que no suena muy bien pero en básico: una AUDITORIA DE CONTENIDOS. La auditoría es uno de los varios pasos que hay que dar para diseñar una Estrategia de Contenidos alineada con los objetivos de comunicación. Pero de eso hablaremos en otro post ;).
Nota mental:
Como invitado en mi blog, me gustaría pedirte una cosa: no lo llames marketing de contenidos. Marketing es gestión de propuestas de valor y contenidos tiene que ver con comunicación. Hablar de marketing de contenidos es erróneo y hace que personas crean saber de marketing, cuando en realidad saben de comunicación ¡Gracias!
Me alegra ver, Fernando, que organizamos de manera similar los contenidos. A ver si en la auditoria también coincidimos!
Esto es muy buena señal!!! Estoy estructurando el proceso de definición de un plan de contenidos así que si tienes algún post para aprender dímelo. Sino intentaré coordinarme para ir a tu curso de Foxize :)
Ayyy Fernando, hay que distinguir entre plan de contenidos y estrategia de contenidos? Debates de este tipo pueden ser eterrrnos porque cada maestrillo tiene su librillo :)
Dame un par de días y lo comentamos :)
Olé tú por esta clasificación. Y por tocar un poco la moral, que tiene su qué, diré que muy bien la aclaración final pero en sentido inverso: hay que eliminar de una vez por todas el departamento de «Marketing y Comunicación» que aparece tanto en Infojobs como en cientos de empresas. El de marketing no sabe de comunicación, y viceversa.
Otra cosa es que seamos dos y los dos barremos, fregamos, redactamos, diseñamos y vendemos.
¡Referéndum para separar los departamentos marketing y comunicación ya!
Últimamente estamos de secesiones hasta arriba. ;)
Totalmente de acuerdo de que haya una separación, pero tengo un problema… ¿Quien dirige la parte publicitaria? Los de comunicación no tienen ni idea de inversiones ni de branding… así que creo que nos toca definir mucho mejor qué ponemos en cada lado ;)
Hola Fernando!
La parte publicitaria la dirige márqueting, pero lo explica comunicación.
Brillante, como siempre.
No obstante podría no estar de acuerdo en la nota mental.
Yo pienso que un contenido que no aporte valor al cliente y por lo tanto, no sea una propuesta de valor no es un contenido, es un formato de comunicación como los de siempre.
Saludos,
Gracias… lo de «como siempre me preocupa» :)
Sobre tu comentario… da para un largo debate… voy a intentar sintetizarlo de la siguiente manera:
Para mi comunicación, trabaja sobre la expectativa de un producto. El producto trabaja sobre la experiencia.
Marketing gestiona estos dos ejes. Comunicación, sólo el primero.
Con esto no quiero decir que la comunicación no añada valor, sino simplemente marketing debería tener una visión más global.
igualmente: a nota iba más dirigida a acabar con términos como marketing de contenidos o guerrilla marketing… ya que eso es comunicación :)
Bueno esto da para otro post… ya me imagino el dibujo! :)
¡Totalmente de acuerdo en que los contenidos son comunicación y no marketing! ;)
Bieeeen!!! Es una cruzada personal :)
[…] https://www.titonet.com […]
Totalmente de acuerdo con la distinción entre Marketing y Comunicación.
Entiendo por lo tanto las reticencias a emplear el término «Marketing de Contenidos». La pregunta es, ¿cuál es la palabra adecuada según vuestra opinión? ¿Inbound Marketing? ¿Estrategia de Contenidos? ¿Creación de Contenidos?
No es que sea un friki de la jerga marketiniana, pero creo que es muy importante el nombre que le ponemos a las «cosas» para entendernos. Tanto en algunos blogs como entre los alumnos a los que doy clase suelo ver mucha confusión y demasiado término mal empleado y con postureo.
Saludos.
Yo lo encasillo dentro de la estrategia de comunicación.
Yo sigo este esquema:
https://www.titonet.com/comunicacion/cual-es-tu-estrategia-de-comunicacion.html
Pero igualmente estructuraré la parte de estrategia de contenidos para que quede más clara :)
Genial, Fernando.
Gracias por tu respuesta.
A ti por comentar :)
Muy buena clasificación Fernando, ¡enhorabuena! Estos debates Comunicación Vs Marketing son los de nunca acabar! Yo también estoy de acuerdo con hacer una distinción entre comunicación y marketing puesto que trasladados a los departamentos, ni uno sabe de lo otro ni lo otro sabe de lo uno. En http://pymeup.com/ también nos gusta llamar a todo lo que tiene que ver con la redacción de contenidos como la estrategia de comunicación y ya después cómo desarrollemos esa estrategia y a través de qué vías sería la estrategia de marketing. Un saludo!
[…] son contenidos. Este post es un contenido, la foto, la infografía, un video. Estamos rodeados de bits agrupados a […]
[…] una estrategia, es imprescindible que conozcas las diferentes tipologías de contenido que existen, aquí los encontrarás categorizados y explicados según intención, formato, resultado, […]
[…] y hace que personas crean saber de marketing, cuando en realidad saben de comunicación”. La frase es de Fernando de la Rosa @titonet, uno de esos grandes profesionales del marketing de nuestro […]