Tiempo estimado: un rato.
Estoy un poco mosca con este tema. La verdad es que no acabo de encontrar la línea que separa las acciones de comunicación de esas llamadas acciones «below the line». He encontrado en este diccionario de publicidad una definición que me ha gustado bastante:
«Locución inglesa que se utiliza para denominar todas las técnicas de promoción alternativas a la publicidad, que no pueden dar lugar a comisiones de los medios y en las que la agencia de publicidad carga unos honorarios por sus servicios. Incluye las promociones de venta, patrocinios, bartering, mailings, telemarketing, etc. Por contraposición, las actividades propias de publicidad de una agencia, es decir, aquellas en las que ésta puede percibir una comisión de los medios de comunicación por la inserción de los anuncios, se denominan above the line».
Según esta definición la linea depende de si las agencias perciben o no una comisión y no de si se trataba de publicidad convencional o no convencional. Hoy hemos aprendido algo, por que entonces la línea no depende del tipo de publicidad que hagas.