La apertura de canales digitales ha generado la pregunta en muchas empresas de ¿y ahora cómo rellenamos todas estas plataformas de contenido? No se trata de un mero relleno, sino de que esos contenidos sean relevantes para sus consumidores, y que además permitan a las marcas incrementar el interés por ellas. Este pensamiento con el tiempo, traspasa más allá de los medios digitales y nos lleva a plantearnos ¿A qué contenidos debería de asociarme como marca? ¿Qué debería patrocinar, que debería de enlazar, qué debería de crear? Todas y cada una de estas respuestas se encuentran en la definición de algo que se llaman Territorios de Marca.
Definiendo Territorios de Marca
Los territorios de marca son aquellos lugares o aquellas situaciones en las que queremos que los consumidores nos asocie. Ejemplo: hay marcas de aguas se relacionan con salud y por ello un territorio adecuado es el deporte. Hay marcas de bebidas energéticas que quieren relacionarse con la adrenalina y por ello se asocian con deportes extremos. La definición de este contexto va más allá del posicionamiento. El posicionamiento tiene que ver con los atributos a los cuales los consumidores nos relacionan (bebida energética = adrenalina), y el territorio es la situación mediante la que buscamos crear esa asociación (bebida energética = deportes de riesgo). La selección de los territorios de la marca es una de las decisiones estratégicas más importantes de la gestión de marcas ya que condicionarán su posicionamiento en el mercado.
Estructurando contenidos de Marca
El primer paso para empezar a estructurar territorios de marca, es recoger todos los contenidos de la marca en una auditoría muy simple. Si revisamos los muros de Facebook de las principales empresas (es una forma simple de analizar los contenidos de marca), nos encontraremos con contenidos de 4 ámbitos:
- Brand: Se trata de todos aquellos contenidos que trabajan para reforzar el ‘claim de la marca’, es el mensaje que resume la propuesta de posicionamiento al mercado.
- Product: comunicación específica de productos, a través de campañas que intentan sintetizar en piezas de comunicación la propuesta de valor de los productos.
- Experiences: amplificación de experiencias de consumidores, eventos…
- Territories: Enlaces a temáticas que construyen una asociación directa con contextos que le interesa a la marca. Se trata de asociación de contextos o lugares donde el beneficio que propones tiene sentido.
La cantidad de cada una de estas categorías de contenidos depende de dos cosas: disponibilidad de materiales y también de si la empresa tiene estructurado un plan de qué hace en un medio como Facebook. Independientemente de estos dos factores lo que sí que podemos afirmar es que las prioridades de generación de contenidos por parte de las marcas son inversamente proporcionales al interés de los consumidores. La prioridad de las marcas está en crear grandes contenidos que hablen de ellas, de sus productos, de sus experiencias y después sobre los contextos donde tiene sentido para sus consumidores. Por contra a los consumidores les interesa justo el proceso inverso.
Nota mental: Curiosamente el mundo publicitario clásico se encuentra en un proceso de simplificación de todas las componentes de comunicación de una marca. Se trabajan Tag lines para posicionar una marca, se trabaja claims que resuman la propuesta de valor de un producto. El porqué se basa en que los costes de distribución publicitaria son cada vez más elevados. Por contra el mundo digital busca estirar al máximo el contenido, básicamente porque existe una distribución orgánica a bajo coste que ayuda a que el contenido encuentre a las personas a las que le interesa. Esta diferencia hace que nos encontremos con diferentes modelos de integración.
¿Cómo se definen los territorios de marca?
Ahora bien, es muy interesante esto de los territorios pero… ¿Cómo los definimos? ¿Qué proceso seguimos? En mi caso diseñé la siguiente metodología que he aplicado a varias empresas con bastante éxito, basada en una adaptación personal de algo que se conoce como el google onion.
Seguimos los siguientes pasos, rellenando desde el centro de la cebolla desde el centro hacia el exterior:
- Definir la marca sobre la que trabajamos
- Definir el portafolio de productos
- Detallar beneficios funcionales & emocionales a que responden
- Buscar relaciones de los beneficios que proporciona & situaciones, lugares concretos.
Este es un ejemplo de como se aplica este proceso a una marca de gran consumo como puede ser dove.
Reflexiones sobre territorios de marca
Ahora ya tenemos el dibujo de los territorios, pero los que tengáis experiencia en comunicación deberíamos reflexionar sobre 3 grandes preguntas:
- ¿Cómo priorizamos los territorios? Hasta ahora dependíamos para priorizar los territorios de la decisión del gestor de la marca, de talento de la agencia creativa o algún estudio desarrollado. Estamos en el sXXI y creo que disponemos de muchas alternativas basadas en la tecnología.
- ¿Cómo aplicamos los territorios en la gestión de un portfolio de marcas diferentes dentro de una empresa? Muchas multinacionales tienen varias marcas con territorios muy similares por lo que deberíamos diferenciarlas entre el portfolio.
- ¿Como diferenciamos nuestros territorios de marca respecto a la competencia? El onion responde prácticamente igual a todos los productos de una categoría, así que las herramientas de definición de la personalidad, de la misión de la marcas o de la coherencia en el tiempo se vuelven fundamentales.
- ¿Qué otras utilizares podemos encontrar a este método? ¿Por qué una empresa de coches se asocia con el fútbol y esponsoriza a la selección de un país? ¿Por qué las marcas de cerveza apoyan a los festivales de música? Y en las promociones ¿Qué premios debería yo proponer para que nos sólo sirvan de motor de la participación sino que además me construya elementos para mi marca? La definición de territorios ayuda en mucho más alla que los contenidos.
Si os interesan más contenidos sobre marcas podéis indagar en:
Fernando,
estoy contigo en que los contenidos bien desarrollados ayudan a acercarse a los usuarios porque, como tú indicas, aún hay muchas empresas olvidándose de lo que sus clientes quieren consumir en cuanto a contenidos.
Pero, aunque no niego que los territorios sean importantes, creo que la personalidad sigue siendo prioritaria y un paso que muchas marcas aún no han hecho. Sé que estamos de acuerdo porque tú mismo lo dices en la 3ª pregunta de las últimas: sin personalidad no hay diferenciación y en algunos territorios hay demasiadas marcas como para obviarlo.
Espero que en la próxima edición del curso podamos debatirlo ;)
Saludos,
Muy interesante, me lo quedo para leerlo con más detenimiento y lo comparto en google plus.
Saludo ;)
Cuarta vez leído y sigo encontrando un razonamiento sólido, Fernando ¿como voy a criticarlo así? :)
Vale. Creo que tal vez tengo un eje de debate: en un escenario infoxicado todo puede ser competencia. Ya no peleo en la mente del consumidor por la percepción e identificación correcta en el lineal frente a mi competencia de igual producto sino frente a cientos de miles de estímulos que pueden y van a distraerlo de la experiencia que pretendo ofrecerle desde mi marca.
De esta forma (algo dramática, admito) mas que la diferenciación de territorio frente a la competencia debiéramos buscar un territorio único, una reinvención de la catalogación pero a la vez una zona líquida donde la reinvención de ese territorio fuera individualizada, entendiera de comportamientos y se adaptara a ellos tan rápida y tan flexiblemente como fuera capaz de absorverlos y cambiar en consecuencia.
Aunque ya te digo, lo sigo viendo lo suficientemente sólido como para responder a esa tercera cuestión mas operativa que estratégicamente.
Abrazo,
[…] mundo de las marcas, más me doy cuenta de que el branding en realidad va de personas. Las marcas relacionan personas. Pero además en la medida que somos capaces de comprender la vida y unas expectativas […]
Muy bien explicado. Estoy de acuerdo con ello. Nos centramos en las marcasy hay que dar prioridad a los pensamientos de las personas, a cómo se las podemos acercar y asociar. Muchas gracias.
[…] “territorios de marca“: tomo el término de Fernando de la Rosa, que comentamos tambien con Javi. Esos contextos […]
Hola Fernando
Me parece muy interesante tu propuesta. Es simple y una buena aproximación para dibujar una hoja de ruta si queremos introducirnos en el social media.
[…] cuál es la propuesta de valor de nuestra marca. Me parece muy útil definir desde un inicio el territorio de marca, tal como lo expone Fernando de la Rosa en su blog. Es difícil vincular una comunidad a nuestra […]
[…] cada una de las plataformas. En mi caso he marcado los objetivos que cubro en cada plataforma, los territorios de marca sobre los que trabajo en cada plataforma, así como la frecuencia de […]
[…] comunica nuestros productos, habla de las experiencias de nuestros consumidores o se enfoca a los territorios de marca a los que queremos que el consumidor nos […]
[…] son los territorios sobre los que vamos a trabajar: en este punto definiremos contenidos más allá de nuestro […]
[…] conocer más sobre territorios de marca os recomiendo los posts de Branzai y Titonet sobre el […]
[…] https://www.titonet.com/business/marketing/definiendo-los-territorios-de-marca.html […]
[…] Es muy importante que los temas a los que asocies tu marca estén alineados con los objetivos de negocio y las necesidades de tu público. Tendrás que definir los territorios de marca. […]
[…] de la Rosa en su post “Definiendo los territorios de marca“, explica que en el análisis y construcción de tu marca es indispensable […]
[…] que te propinen seguir en tiempo real las conversaciones de tus consumidores, identificar territorios de comunicación o inshigts que te llevarán a diseñar los nuevos productos o servicios del […]
[…] 6. El contexto puede añadir más valor al producto. Pensar donde o cuando es importante nuestro producto en la vida de nuestros clientes, es el primer paso para pensar en ellos. Hay que dejar de mirar el producto, y mirar el contexto. Por ello es tan relevante hablar de Territorios de marca. […]
[…] https://www.titonet.com/marketing/definiendo-los-territorios-de-marca.html […]
[…] cerca de gestionar cómo y qué comunicas. Ahora sólo queda que pilles el tono, explora tu territorio de marca personal, cuáles son los puntos de conexión entre aquello que ofreces y lo que interesa a los […]
[…] més aprop de gestionar com i què comuniques. Ara només cal que agafis el to, explora el teu territori de marca personal, quins són els punts de connexió entre allò que ofereixes i allò que interessa als qui […]
[…] gusta mucho el procedimiento que propone Titonet con este procedimiento tan claro de esquema de círculos o “capas de […]
[…] que ver con el co-branding (ver diapositiva nº 38). Esa manera de extender la marca hacia otros territorios, no sólo desde el acercamiento hacia otras marcas con las que se comparta algunos significados […]
[…] profundizar más en este concepto o en su aplicación a marcas, no os olvidéis de pasar por aquí. Cuando somos coherentes y consistentes con nuestros territorios, simplemente nos fabricamos una […]
[…] https://www.titonet.com/business/marketing/definiendo-los-territorios-de-marca.html […]
[…] Pensar donde o cuando es importante nuestro producto en la vida de nuestros clientes, es el primer paso para pensar en ellos. Hay que dejar de mirar el producto, y mirar el contexto. Por ello es tan relevante hablar de Territorios de marca. […]
[…] definición si encontramos aquí una inmejorable de Fernando de la Rosa, de Titonet.com, “Los territorios de marca son aquellos lugares o aquellas situaciones en las que queremos que los consumidores nos […]
[…] de contenidos. Cualquier proyecto hoy en Internet tiene que contemplar en su definición cómo defenderá la empresa sus territorios de marca. Es decir, tiene que diseñar en qué espacios y con qué formatos integrará contenidos que puedan […]
UN ARTICULO MUY INTERENSANTE Y RECORDAR LO IMPORTANTE QUE ES TOMAR EN CUENTA LO QUE BUSCA EL CONSUMIDOR.