Uno de los fenómenos más interesantes fruto de la digitalización es el cambio en la gestión de la atención. Ya hablé sobre la Economía de la Atención y analicé el impacto de la misma sobre el mundo de la publicidad. Hoy me gustaría profundizar un poco más sobre este tema profundizando en los niveles de atención.
Porqué es tan importante la atención
Me he dado cuenta que no siempre entendemos qué implica la atención. La atención no son ceros ni unos. No se trata de un fenómeno digital. Hay diferentes niveles de atención y es importante distinguirlos para poder aplicar estas tipologías al mundo de la comunicación.
Como ya sabéis, la atención está relacionada con dos variables (interés & contexto), por lo que podríamos plantear un esquema con dos ejes.
¿Qué significan las claves de la atención?
El interés tiene que ver con el contenido del mensaje. El producto me interesa, la marca ha conseguido que tengamos algún tipo de relación y eso hace que me fije en ella. También puede ser que el contenido de su comunicación me resulta interesante, ya que conecta con mi forma de vida. Este eje nos ayuda a graduar el mensaje como ‘más’ o ‘menos interesante’.
Es relevante tiene que ver con el contexto y explica el momento de recibir el mensaje. Y pueden ser muchos y muy diferentes momentos: nuestra situación vital, el período del año, el momento del día que lo recibimos o incluso el estado de ánimo en el que nos encontremos. El eje vendrá definido por la graduación entre el momento ‘adecuado’ y otro ‘menos adecuado’.
Los cuatro Niveles de Atención
En base al anterior esquema podríamos estructurar la atención de 4 maneras diferentes:
Ninguna Atención
No es ni el momento ni el mensaje adecuado. Aumenta la saturación del consumidor y disminuye la presente -incluso futura- atención respecto a la marca / producto. Se trata de una pérdida de dinero para la empresa y de una «desinversión», ya que el coste de recuperar la atención futura será más alto. Es lo que se conoce como ruido. Ejemplo: Eres un hombre, estás viendo una película interesante y te interrumpen con un spot sobre productos femeninos.
Atención Cautiva
En este área el contenido no es interesante, pero es el momento adecuado para recibirlo. El resultado es una cierta atención, pero el mensaje no será el recordado. Ejemplo: Estás en un avión de Ryanair, aburrido sin nada que hacer y pasa el carrito lleno de ofertas de productos. No te interesa, pero les echas un vistazo.
Atención Diferida
Recibes un mensaje interesante, pero no es el momento. No tienes tiempo, no es el momento de comprar ese producto. En este caso el recuerdo es posible con una cierta repetición. En general, se trata de un tipo de atención en el que hay que trabajar dos pasos. Primero impactar, y después hacer un seguimiento. Ejemplo: Estás comiendo en tu casa y te llama al timbre un comercial con una oferta especial para cambiarte tu ADSL. La verdad es que te funciona fatal, pero no es el momento. Recordarás la oferta, pero si no insisten y te vuelven a contactar por teléfono, probablemente no cambiarás.
Atención Focalizada
Éste es el área de eficiencia de la comunicación. Se trata de un momento mágico en el cual la comunicación aporta un gran valor al receptor. Estás buscando algo y recibes la información adecuada justo en ese momento. El receptor actuará. El recuerdo del mensaje no es importante, ya que será sustituido por el recuerdo de la experiencia. Ejemplo: Estás buscando un billete de avión a Roma y esa misma mañana recibes por mail un boletín con una oferta increíble.
Una reflexión sobre los niveles de atención
Los medios (y las agencias de medios) se han ocupado de trabajar los contextos y las agencias creativas el contenido. En un mundo saturado es imposible la eficiencia -la atención focalizada- sin el trabajo conjunto de ambos. A día de hoy apenas existe entendimiento, ni procesos reales de colaboración.
El resultado es que el anunciante no consigue una atención focalizada de sus mensajes y, en consecuencia, baja el valor de los mensajes que recibe el consumidor. ¿Hasta cuándo seguiremos sin entendernos? Lo veremos.
Espero no haber defraudado la atención que me habéis brindado :)
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: .. . Uno de los fenómenos más interesantes fruto de la digitalización es el cambio en la gestión de la atención. Ya hablé sobre la Economía de la Atención y analicé el impacto de la misma sobre el mundo de la publicidad. Hoy …..
Gracias,
Ahora entiendo esos espacios de tiempo entre sucesos, vacaciones, vacíos de contenidos, seguramente controlados por los medios para modelar el cuadrante de Atención focalizada. Realmente los 365 días del año tienen ademas del calendario estacional, un calendario «atencional».
Interesante. Gracias.
jeje, creo que este esquema hay poca gente que lo tenga en la cabeza, así que esos parones no están tan intencionados. Pero ya esta bien que puedas utilizar este esquema para analizar cosas… para eso debería servir. :)
Hola, recientemente he estado buscando información sobre este tema y el suyo es el mejor que he descubierto hasta ahora.
[…] de tus contactos y por ello tu audiencia es inferior. Podéis profundizar más sobre los diferentes niveles de atención. Este indicador es crítico para entender si mejoramos o no nuestra capacidad de […]
[…] coches amarillos has visto en la última semana, probablemente asegurarás que ninguno. Pero si focalizas tu atención, empezarás a descubrirlos a diario. Antes simplemente te pasaban desapercibidos (lo cierto es que […]
[…] porque el mensaje no es interesante, porque no es el momento (de ello ya hablamos en el post sobre los niveles de atención). Pero aparte del mensaje, me interesa analizar el grado de repulsa que nos generan algunas […]
[…] hablado en muchas ocasiones sobre la atención (Economía de la atención/ Niveles de atención). El grado de atención tiene que ver con dos variables: el interés y la relevancia. Hoy quiero […]
[…] Para ver la definición de cada nivel leer Niveles de Atención. […]
[…] escaso es la atención. No es un juego de palabras. Es lo que indican varias investigaciones (1 y 2 ). En este cambio de enlaces por scrolls, hay que sorprender al usuario para que, por ende, su dedo […]