Somos criaturas de hábitos. La fuerza de voluntad y la disciplina existen, por supuesto, y son necesarias, pero están en mi opinión sobrevaloradas. No se trata de deprimir a nadie, pero nuestra naturaleza humana es así. Creo que hay que ser conscientes de ello y entender que el autocontrol y la disciplina requieren energía. Y resulta que las exigencias profesionales y personales hacen que las energías vayan muy justas. Por ello es necesario revisar frente a un proceso nuevos hábitos se den seis requisitos para el cambio.
Por esta razón necesitamos algún tipo de ayuda o guía para poder realizar cualquier cambio significativo en nuestras vidas. Me refiero a aquellos cambios que nos hacen desarrollar una actividad nueva sin que nos requiera energía, sin que seamos conscientes de que lo estamos realizando, convirtiéndose finalmente en hábito. Existen una serie de requisitos para que se dé el cambio.
Los 6 Requisitos para el cambio
Aquellos que os habéis planteado un cambio en vuestros hábitos personales (p.e. dejar de fumar, mejorar la práctica en algún deporte que requiera una cierta técnica, etc.) seguramente habéis seguido -consciente o inconscientemente- por que se han dado 6 condiciones para que ocurran. Estos requisitos tienen una condición previa: voluntad de cambio o sentimiento de urgencia. Una vez existe la voluntad, tenemos que apoyarnos en estas 6 palancas para conseguir un cambio efectivo.
Requisito para el cambio 1: Empieza por lo fácil
Empezar por algo sencillo. Una única cosa. Hay que intentar no ser demasiado ambicioso. Es mejor tener un objetivo claro y cumplirlo que querer cambiar el mundo y deprimirte por no conseguirlo.
Requisito para el cambio 2: Sé concreto
Ser específico y concreto. Intentar establecer un criterio: en qué consiste ese cambio, la mejor forma de seguirlo y qué esperas conseguir. Lo abstracto es difícil de saber si se ha cambiado.
Requisito para el cambio 3: Foco en lo posible
Debemos centrarnos en cambiar algo que está a nuestro alcance, y no aquello que sabemos de antemano que no podremos hacer. El cambio se produce a través de la suma de victorias conseguidas.
Requisito para el cambio 4: Supera la resistencia
Crear hábitos implica superar la resistencia a ellos. Cuanta más energía pones en cambiar una cosa, más resistencia te encontrarás. Siendo consciente de esa resistencia, la haces visible y podrás luchar contra ella. Revisa el impacto de las leyes de la física.
Requisito para el cambio 5: Busca Apoyo
Buscar apoyos. Solos podemos conseguir cambiar muchas cosas, pero lo cierto es que bien acompañados sufrimos mucho menos.
Requisito para el cambio 6: Foco en el Beneficio
Cuando visualizamos el beneficio, el cambio cuesta menos. Por ello para evitar que el cambio sea forzado, hay que intentar que sea natural, que no cueste esfuerzo, que sea fresco. Así se convertirá en un hábito también positivo.
De forma resumida, creo que éstas son las reglas básicas que se requieren para generar el contexto correcto del cambio en las personas.
Las empresas tienen los mismos requisitos para el cambio
Por otro lado, las organizaciones también son grupos de personas. Entonces, ¿no deberíamos aplicar esta metodología también a las empresas para conseguir cambios? El no tener una metodología sobre llevar a cabo cambios, desde mi punto de vista, es una de las principales dificultades con las que se encuentran los gestores de empresas / responsables de equipos para poder introducir cambios que produzcan resultados. Nadie les enseñó. ¿Es por eso que el 70% de las innovaciones aplicadas a las organizaciones de las empresas fracasan?
Somos gente de hábitos. Y las empresas también lo son.
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: . . Somos criaturas de hábitos. La fuerza de voluntad y la disciplina existen, por supuesto, y son necesarias, pero están en mi opinión sobrevaloradas. No se trata de deprimir a nadie, pero nuestra naturaleza humana es así. …..
Lo definiría como un cambio de dentro hacia fuera. Y la palabra que lo define perfectamente es Proactividad. Me enamore de ella cuando la conocí :-).
Un saludo y gran post!
Gracias Kilian!
Proactividad es grande! Es una pena q no todo el mundo la aplique ;)
Un hábito se adquiere porque aprendemos a que realizando una actividad determinada o ejerciendo un comportamiento determinado ganamos algo, llámese placer, beneficio, satisfacción personal, etc., y como nos gusta lo que obtenemos entonces lo convertimos en algo repetitivo, y adquirimos el hábito Si este aprendizaje no existiese, aunque en la mayoría de las ocasiones se produce de forma insconciente, la actividad en cuenstión no permanecería en el tiempo y por lo tanto no se convertiría en hábito. Por lo tanto la clave está en el «desaprendizaje» para, de nuevo, aprender que con otras actividades o comportamientos conseguimos un mayor placer, un mayor beneficio, adquiriendo nuevos hábitos.
¿Cómo podemos tener éxito en el desaprendizaje? Pues recorriendo el mismo camino que en el aprendizaje pero en sentido contrario. Por ejemplo, si una persona aprende que gritando consigue lo que él quiere, entonces adquirirá el hábito de gritar, de imponerse de forma violenta, cada vez que quiera algo y algo o alguien se lo impida. El desaprendizaje consisitiría en darse cuenta, o hacerle ver, que no lo consiguirá con ese hábito, y que sólo lo conseguirá actuando de otra forma, por ejemplo, con amabilidad, exponiendo argumentos razonables, etc. Por lo tanto el éxito del cambio está en el desaprendizaje, haciendo ver al individuo, enseñándole, que con nuevos hábitos, con nuevas formas de proceder, alcanzará su obejtivo, su satisfacción personal, su beneficio, su placer, más facilmente que de la otra forma. ¿Donde está la dificultad? En hacer ver de forma clara y evidente que con una forma de actuar o con una actividad distinta a la del hábito conseguiremos más con menos.
Totalmente de acuerdo con todo el comentario:
– Tenemos hábitos porque nos proporcionan un beneficio.
– Desaprender es la clave para el cambio.
– El problema de desaprender está en cómo saber de forma objetiva que podemos obtener el mismo beneficio.
A mi me gusta mucho hablar de intentar diferenciar entre hechos e historias. Los hechos son temas reales y las historias son lo que nos construimos en la cabeza para interpretar los hechos. Por ello para mi la clave del cambio está en el desaprendizaje a través de ir desmontando las historias para ver los hechos… pero esto ya da para un nuevo post.
Muchísimas gracias x el comentario, me ha gustado mucho y además he aprendido… espero que no sea el último.
Un abrazo Victor!
Me parece muy interesante hablar de este tema. Creo que es una de las razones por las cuales uno (que le gusta) estudia Marketing.
Los que trabajamos en áreas comerciales nos ponen como desafío la modificación de los hábitos de las personas para atraer nuevos y más consumidores.
Me quedé pegado en una parte en donde hablas que los cambios deben ser naturales y no forzados. Sino somos nosotros, quién. Me refiero a que, debemos desde nuestro ámbito (comercial) forzar los cambios. Si es que no hay fuerza no hay movimiento, en este sentido la física es sabia. Te pediría que si puedes profundizar este aspecto.
Saludos y es excelente el blog.
Desde Chile
[…] ¿Cómo cambiamos los hábitos de un equipo? […]
[…] 3- Proceso de cambio: conseguir cambiar es un proceso complejo. Los humanos somos seres de hábitos. Para que se complete con éxito se deben dar los requisitos para el cambio. […]