Como cada año toca hacer balance para entender en qué punto nos encontramos y dibujar hacia dónde creo que van las cosas. Mi primera gran conclusión es que asistimos dentro de la era digital, al final de una etapa y el principio de otra. Ya se acabó el 2.0 donde el usuario tenía poder de amplificación y participación. El acento de la nueva época en la que nos encaminamos lo definiríamos como la era de los monopolios digitales. No hay posibilidad de entender los próximos años sin estudiar la influencia e impacto de las grandes empresas tecnológicas y la forma en la que las personas, la sociedad y las empresas se relacionan con ellas. .
PANORAMA GLOBAL: La etapa de los monopolios digitales
Asistimos con una incómoda naturalidad a la llegada de una nueva etapa. La etapa de los monopolios digitales. Desde hace tiempo que hablamos del “solo va a quedar uno”. Pues bien, ya están aquí. Facebook domina el espacio publicitario de entretenimiento, Google las búsquedas y disputa una parte del entretenimiento a Facebook. Apple domina con superioridad insultante el sector premium de la tecnología. Microsoft domina la relación con las empresas y Amazon el ecommerce. Booking controla las reservas de hoteles, Tripadvisor la de restaurantes y Uber el transporte.
Estos son los monopolios digitales. .. Ya es sólo una cuestión de tiempo que se produzca el aplastamiento digital. Quedará poco comercio local. Cualquier negocio pagará un impuesto para darse a conocer y ese negocio será cada vez más caro. Montar un e-commerce que no pase por Amazon será una anomalía. La ventana de crear grandes negocios desde lo local se ha cerrado. Por supuesto quedará la long tail y puede ser un buen negocio (de nicho). Pero quien aspire a ser el próximo Facebook, lo siento, llegó tarde.
La era de los monopolios digitales tendrá muchas similitudes a la era colonial. Quizás para entender los próximos años, es bueno re-abrir libros sobre las colonias europeas y sus comportamientos. La directriz de su comportamiento es crecer y maximizar rentabilidad. No hay medias tintas. De las 3 fases del impacto en un territorio -extractiva, compensatoria y equitativa-, la mayoría se sitúa en una fase extractiva y eso provocará una fricción local importante. El hecho de que no paguen impuestos en los países donde hacen operaciones no es un problema legal, sino ético y eso pasará factura sin lugar a dudas en un momento determinado. Leer más. .
LO QUE AÚN FALTA POR COLOCAR
Quedan por entender algunas posiciones que pueden acelerar o retrasar esta nueva etapa de dominación total de los monopolios digitales.
El rol de las grandes IPS (Operadoras de telecomunicaciones)
Las grandes operadoras aún no han fijado posición. Telefónica, Vodafone & Orange no se van a quedar quietas. Los movimientos en EEUU hacia el final de la neutralidad de la red les da su gran oportunidad. Poder intermediar en que servicios a los que tienes acceso ha sido siempre su gran demanda. Pues ahora tienen el pretexto para hacerlo. Dependiendo de la generosidad o de la ambición de los grandes players, el mapa resultante puede ser muy diferente. .
Brick and mortars: la última oportunidad.
El Corte Inglés o Mercadona son dos grandes de los iconos a los que les está acabando la oportunidad. Han tardado mucho en entrar y ahora ya tienen un mercado donde ha entrado un gigante con una escala y con recursos que ellos no pueden aspirar a tener. Sí, solo hace falta estar un poco atentos a la dimensión de los almacenes de Amazon al lado del aeropuerto de Madrid o Barcelona para entender la dimensión y los recursos del desembarco. . Sus opciones: entrar con una propuesta de valor nueva, apoyarse en los entrantes o simplemente hacer lo que están haciendo ahora (claramente insuficiente como para competir).
La propuesta de valor, la orientación al cliente y la tecnología deben de ser tan diferenciales a los grandes monopolios, que deberíamos ser pesimistas en su capacidad de abordar un reto como este. A este tema le dedicaré algo de foco en los próximos posts.
No sólo deberíamos quedarnos en estos dos ejemplos. Creo que ver que en la actualidad sólo 2 empresas del IBEX35 son tecnológicas (operadoras de telecos) nos hace entender lo lento que está ocurriendo la digitalización del país. Quedan pocos años de oportunidad para poder acceder a la ventana digital y probablemente la composición del IBEX variará en los próximos años. .
El rol del regulador nacional: está a por uvas.
Los nuevos monopolios están buscando situarse para poder influir como lo hacen los antiguos. Y esto requiere su tiempo. Mientras tanto nos encontramos con vemos leyes que no tienen ningún tipo de sentido – más que para aquellos que buscan defender una posición actual dominante – ni posibilidades de aplicación, como tasar las transacciones de segunda mano por Internet. Que el regulador español no tiene ni criterio ni visión es algo tan evidente que no merece la pena quemar energía con ello. Es por ello que la mirada debería enfocarse hacia Europa y su política de defensa de la competencia. .
La geopolítica: ¿Resistirá EUROPA?
Que la comisión Europe ha tenido la desfachatez de poner multas a Apple y Google por su abuso de posición dominante, consiguiendo condiciones ventajosas para su instalación en algún país de la EU, debería darnos un rayo de optimismo. Igual es simplemente una anomalía que nunca más veremos y que será corregida de forma muy rápida.
El hecho de que se haya obligado a alojar en terreno Europeo las bases de datos correspondientes a datos personales de ciudadanos europeos puede ser un acto de romanticismo o de resistencia. Queda por ver la ejecución definitiva e las multas impuestas, pero algo de fe debería de proporcionarnos.
Estas decisiones deben analizarse desde la perspectiva Geopolítica. La presión que sufrirán las empresas europeas fuera del mercado europeo será salvaje. Creo que serán moneda de cambio para poder meter presión a esta batalla. Un caso conectado directamente a esta batalla geopolítica es por ejemplo el caso de VW en EEUU. Veremos muchos más casos similares en los próximos años. En base a cómo evolucione esta lucha geopolítica, veremos una mayor o menor aceleración del aplastamiento de los monopolios sobre los mercados.
LAS GRANDES INCÓGNITAS DE LA NUEVA ETAPA
La batalla por los datos
Hablamos con mucha ligereza del tema de nuestros datos. Resulta que hemos delegado todos los datos de nuestro comportamiento digital – y no digital – en grandes empresas que seguro los tendrán a buen recaudo (=sarcasmo). Seguro que los usarán en pro de tu bien, ya que tu no sabrías utilizarlos. Pero igual deberíamos plantearnos quién tiene derecho sobre «mis datos”. Es importante recordar: nadie se comporta igual cuando se siente observado.
A mi me gustaría poder decidir, entender e incluso valorar la cesión parte de ellos. Mi ideología, mis inclinaciones sexuales, mi red de personas con los que tengo relación y los que no, o la forma de entretenimiento son datos que se extraen con mucha facilidad de nuestro comportamiento digital. ¿Igual son temas que deberíamos autorizar no os parece? o Deberíamos hablar si un estado o empresa se interesa por ellos, ¿no crees?
Por otro lado, ¿Cuánto valen tus datos? ¿Cuánto han ganado google o Facebook con tus datos? Hay estudios que están trabajando sobre ello pero las primera cifras son abrumadoras. Igual sale a cuenta pagar un dinero y que puedas disponer de servicios digitales que ahora son a cambio de mis datos ¿No?. Leer más sobre privacidad
La seguridad, ya no es un estado mental
Parece que ya ha llovido mucho desde el WannaCry que bloqueo más de 230 mil ordenadores. Parece que no le damos importancia a que unos hackers roben la última temporada de HBO. O qué piensas que roben 500 millones de cuentas personales de Yahoo no nos afecta. Que la web más popular de servicio de infidelidades sufra un robo masivo de datos debería hacernos reflexionar. O que se caiga en mito de la seguridad de los ordenadores Apple.
El Internet actual está construido sobre cimientos de papel en materia de seguridad. La seguridad total tiene un coste infinito y conseguir un óptimo es caro. Mantener al día de ese óptimo cuesta mucho dinero. Pero por encima de todo, la principal brecha de seguridad de las empresas y de la sociedad digital reside en la falta de preparación de las personas. Creo que la falta de seguridad puede ser un factor determinante en la evolución de esta nueva etapa. ¿Qué pasaría si todos los datos de usuarios de FB o google fueran hackeados? ¿Cuánto tardaremos en verlo? .
De manipulación editorial al engaño y falta de ética
Sí, parece que tenemos normalizado que los medios de comunicación manipulan dando una versión de la realidad. Frente a este fenómeno, cada uno decide: creo lo que me cuentan o construye mi criterio a través de varias fuentes. Este fenómeno está educando a una parte de la población en cambiar y no depender de una fuente.
.
Apple ha engañado a sus clientes, Facebook ha sido pillado haciendo experimentos de manipulación, Google manipula sus resultados de búsquedas. No se trata sólo de un tema de empresas tecnológicas. El caso VW debería haber llevado a la ruina a la empresa, pero no ha sido a sí.
Estas prácticas demuestran que cada empresa utiliza un criterio para favorecer su negocio, pasando por encima del bien común o de la posible cuestión ética. Creo que falta mucha educación en la sociedad sobre la necesidad de añadir la ética y esto no se dará hasta que no haya un consumo consciente.
LO QUE VA A OCURRIR, PERO NO SABEMOS CUANDO
Según la tercera ley de Newton (acción-reacción): «Siempre que un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro, este segundo cuerpo ejerce una fuerza igual y de sentido contrario sobre el primero». Y es que el abuso de posición dominante generará una respuesta. Los excesos tendrán respuesta. La confianza y credibilidad se reducirán con el tiempo. Y entonces habrá una reacción: la ética se incorporará como una componente en nuestra decisión de compra. En un mundo capitalista no hay acto más revolucionario que cambiar tu patrón de decisiones de compra y compartirlo con tu entorno para generar un movimiento.
La velocidad de la desconfianza en los monopolios digitales
No hay indicadores claros. Lo que sí que parece cada vez más común – en mi entorno – empezar a oír personas que te hablan de que ellos no compran tal o cual productos, porque la empresa se ha comportado de esta manera. Ojo de aquí a que esto sea un fenómeno extendido falta mucho, pero hay que tener fe en la capacidad de corrección de la falsedad, la mentira o la falta de ética de las empresas. Más sobre confianza
El ciber activismo: dejará de ser Anonymus
«Si no participas en la protección de los derechos digitales, eres una víctima». Romper la neutralidad es un escenario nuevo que puede suponer la movilización de ciudadanos con un propósito. Creo que el caldo de cultivo contra los monopolios digitales se está empezando a fraguar. En algún momento, bajo alguna situación habrá una movilización y eso es lo único que puede poner en jaque a los monopolios. La duda será si esta activación se desvanecerá en poco tiempo o será una forma de educar a la sociedad.
Las consecuencias de la nueva etapa de los monopolios digitales serán enormes. Algunas muy beneficiosas, otras muy debatibles y otras muy malas para el progreso social. Esto debatiremos en próximas reflexiones. . Gracias por llegar hasta aquí. Empezamos la nueva etapa de los monopolios digitales.
Muy de acuerdo. Yo hace bastante tiempo que mantengo este debate con colegas y sigo aconsejando lo mismo a emprendedores o empresas que quieren empezar en Internet: a pasar la caja de los marketplace o lo tienes claro, especialmente si tienes pocos recursos. Se acabó el «qué fácil es hacer negocios en Internet, cualquiera puede». No, ya no. Eso sí, a diferencia de parte de tu argumentario yo creo que la clave está en tener el cliente fidelizado: por eso ECI, Mercadona u otros grandes players aún tienen una oportunidad de desarrollar su negocio digital, quizás no para captar nuevos clientes pero sí para «exprimir» a los actuales. El resto ok, las oportunidades son; nicho, segmento de mercado y diferenciación bien clara (propuesta de valor). Y después un servicio al cliente bestial y desde todas las perspectivas, para que repita compra. Obviamente, sin inversión tampoco tendrás mucho futuro, por supuesto.
Gracias David por siempre comentar y abrir debate. Se echa en falta que exista más participación dentro de la gente que visita webs.
Sobre el comentario creo que tienes que ser muy muy bueno para poder ir de independiente. Si un proyecto tiene una comunidad, una estrategia de comunicación diferencial, o un servicio de AACC que pueda deslumbrar tiene una oportunidad. Pero la mayoría de proyectos es mediocre. Los proyectos mediocres serán abducidos o aplastados por los grandes monopolios.
Sobre la fidelización de clientes Mercadona & ECI tienen su oportunidad. Pero la fidelización es débil en comercio. Lo veremos en los próximos años ;)
Gracias de nuevo!
Ahí le has «da’o»: la mayoría son mediocres o 1/ desde el punto de vista del propio proyecto, o 2/ de las ganas del equipo por hacerlo bien (a veces porque están mal asesorados o porque, simplemente, no se asesoran) o 3/ porque pretenden invertir cero, o muy poco, en comunicación.
Nota: este año me he prometido comentar más en los blogs. Ya que he incumplido dos años seguidos la de actualizar el mío a ver si la de comentar en otros me resulta más fácil. Gestión de expectativas y objetivos alcanzables, vamos. ;-)
Hay que empezar el año con propósitos: Yo me he propuesto escribir más y estudiar cosas nuevas :)
Buen articulo, muy bueno. El movimiento de concentración fue titánico en publicidad, sí, fuera de las ads networks de Google y Facebook queda poco otros espacios y jugadores pero luego más que monopolios creo que podríamos ampliar la base. Desde Occidente no solemos olvidar de los gigantes asiáticos, ya sea en gaming, e-commerce, DooH, hosting, etc. Tal vez -lo escribo inducido por Mr Robot- tenemos más un problema de ser esclavos o de A o de B o de C que de seguridad. Como casi siempre.
Creo que desde Occidente miramos poco hacia el Este. Estamos influidos por Oeste. La ola que viene desde Asia es enorme pero dudo que cambie la foto: uno o dos players dominando un aspecto de la vida de la gente. Y eso, me genera dudas de si es bueno.
Estoy totalmente de acuerdo en tu análisis macro, diría yo, de la situación digital. También en que hace falta que los que leemos post, participemos y dejemos nuestros comentarios. Pero esta observación dada por ti en un comentario más abajo, es parte del mismo escenario. Me explico: en tu análisis macro echo en falta las consecuencias sociales de esta circunstancia que se da «arriba». Básicamente porque como es arriba es abajo :). Creo que abajo en este caso no existe la diferenciación, o es prácticamente imperceptible. Todos hablan de lo mismo, todos hacen lo mismo, todos escuchan lo mismo, todos siguen las tendencias que impone ¿quién? Basta seguir cuentas en Instagram, ver stories y un poco de criterio para comprender que independientemente del sector, todo se repite. En los post, más de lo mismo, el foco está en vender siguiendo tal o cual tendencia, por tanto todos hacen lo mismo. La universalidad de la mediocridad es cada vez mayor, tanto que no soy optimista , al menos hoy, sobre esas esperadas reacciones.Quién no sigue las pautas de visibilidad, no existe. Creo que un buen resumen micro de las consecuencias sociales est á en Black Mirror, espeluznante, pero real, como la vida misma. Se me ocurre, en mi debate interno, que el único elemento de diferenciación hoy y a futuro será la conexión personal, humana que logremos establecer con nuestros potenciales o clientes. Es el único ámbito en el que los monopolios no pueden competir, en esa sutileza profunda que hace que cada uno sea de su padre y de su madre. En fin, tema largo y profundo, tanto como preocupante. Un saludo y que tengas un buen día.
Me gusta el punto de vista y creo que hay «chicha» para pensar. Para mi, hay que profundizar más en «Lo que va a ocurrir». Lo pienso con un poco de detenimiento y busco compartirlo.
Gracias por el ángulo que le das. Me parece muy interesante ;)
[…] Asistimos con una incómoda naturalidad a la llegada de una nueva etapa. La etapa de los monopolios digitales. Desde hace tiempo que hablamos del “solo va a quedar uno”. Pues bien, ya están aquí. Facebook domina el espacio publicitario de entretenimiento, Google las búsquedas y disputa una parte del entretenimiento a Facebook. Apple domina con superioridad insultante el sector premium de la tecnología. Microsoft domina la relación con las empresas y Amazon el ecommerce. Booking controla las reservas de hoteles, Tripadvisor la de restaurantes y Uber el transporte. […] Lee el artículo completo en https://www.titonet.com/digital/monopolios-digitales-i-la-nueva-etapa-de-la-era-digital.html […]
[…] abundan sobre este gran panorama de cambios. Para ciertos especialistas, en la actualidad existen monopolios digitales como Facebook o el mismo Google, que al estar consolidados desplazaron como dijimos antes, a los […]